COMAPA VICTORIA REDUCE FUGAS ACTIVAS, PREVÉ BAJAR A 200 EN PRÓXIMAS SEMANAS.
- Patricio Lerma
- 1 abr
- 2 min de lectura
1°/04/26
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria mantiene una tendencia a la baja en el número de fugas activas en la ciudad, al registrar actualmente alrededor de 290, cifra que representa una reducción importante en medio del déficit de agua que enfrenta la capital tamaulipeca.

El gerente de COMAPA Victoria, Fernando García Fuentes, informó que el organismo continúa trabajando de manera intensiva en la reparación de fugas, al señalar que el objetivo es que en un plazo de tres a cuatro semanas el número de reportes activos se ubique por debajo de las 200 fugas.
“Vamos bajando, sigue bajando, ya estamos abajo de 300 fugas. El último reporte que teníamos al viernes pasado era de aproximadamente 290 fugas activas, pero sigue disminuyendo”, expresó.
Detalló que diariamente se atienden en promedio 15 fugas, aunque en jornadas favorables pueden llegar a repararse más de 20. De manera semanal, COMAPA logra atender alrededor de 100 fugas, mientras que los reportes nuevos oscilan entre 20 y 30 por semana.
García Fuentes explicó que, aunque constantemente surgen nuevas fugas debido a factores como la infraestructura envejecida y las altas presiones en la red, actualmente son más las fugas que se reparan que las que se generan, lo que permite que el inventario general vaya disminuyendo.
“No nada más se trata de reparar las que hay, sino que siempre nacen nuevas fugas, propiciadas por infraestructura vieja y altas presiones, pero estamos trabajando en resolverlas. Son más las que reparamos que las nuevas que aparecen”, sostuvo.
El funcionario subrayó que este tema es una prioridad para el gobierno municipal, ya que además del desperdicio del agua, las fugas también provocan afectaciones a la infraestructura urbana, como daños en calles y banquetas.
En medio del semáforo rojo por escasez de agua en Ciudad Victoria, el gerente de COMAPA insistió en la necesidad de que la ciudadanía haga un uso responsable del recurso, ya que la ciudad enfrenta actualmente un déficit de entre 250 y 300 litros por segundo, lo que obliga a mantener el esquema de tandeos en distintas zonas.
Actualmente, el sistema de abastecimiento genera aproximadamente mil 450 litros por segundo, cuando lo ideal sería contar con mil 700 litros por segundo para cubrir de manera óptima la demanda de la ciudad.
Ante este panorama, García Fuentes reiteró el llamado a la población para reportar fugas, evitar el desperdicio y cuidar el agua, al advertir que cada litro desperdiciado puede significar falta de suministro para otras



