EXHORTA SALUD A LA POBLACIÓN A EXTREMAR CUIDADOS POR CALOR Y DENGUE EN EL ESTADO.
- Martín Rdz. Mtz.

- 25 may
- 2 min de lectura
Mayo 25 de 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de las intensas lluvias registradas en gran parte del
estado, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, exhortó a la población a
sumarse a las acciones contra el dengue y mantener limpios sus patios, libres de llantas,
cubetas, botellas, que almacenan agua; así como a eliminar objetos que pudieran ser
criaderos del mosco trasmisor de esta enfermedad.

Informó que, aún y cuando se presenta una disminución en los últimos días, en este año se
tiene un acumulado de 31 casos de dengue en la entidad y son los municipios de Madero,
Mante y Tampico en donde se han registrado el mayor número de ellos.
“Es importante que nos unamos a las acciones preventivas para evitar el dengue en nuestros
hogares, por ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, destina una importante cantidad de
recursos para el programa de vectores y que las actividades para su combate sean
permanentes”, destacó Hernández Campos en entrevista previa a los honores a la bandera.
Por otra parte y al ser cuestionada sobre la situación que actualmente registran las altas
temperaturas en territorio tamaulipeco, informó que se han presentado 19 casos asociados al
calor, como deshidratación, insolación o golpe de calor.
“Con las altas temperaturas también se han registrado enfermedades que están asociadas
como son las deshidrataciones, que han generado que del total de casos, 9 pacientes
presenten golpe de calor, y tenemos reportada una defunción que se presentó en el municipio de Mante por esta causa”, informó la secretaria de Salud.
Insistió a la población para que no baje la guardia ante este tipo de padecimientos y tome
medidas que protejan su salud, como el tomar suficiente agua para mantenerse debidamente
hidratados, no exponerse al sol en las horas de intenso calor y utilizar ropa adecuada.
Por ultimo detalló que, en el caso de las enfermedades gastrointestinales, en esta temporada
y en un comparativo con el año anterior, se han incrementado en un 9.5 por ciento y son los
menores de 5 años y los adultos mayores los que más han presentado este padecimiento, porello recomendó lavarse frecuentemente las manos, no consumir productos crudos y evitar que los alimentos estén por tiempo prolongado sin refrigeración para impedir su descomposición.



