top of page

EXHORTA SALUD A LA POBLACIÓN A EXTREMAR CUIDADOS POR CALOR Y DENGUE EN EL ESTADO.

  • Foto del escritor: Martín Rdz. Mtz.
    Martín Rdz. Mtz.
  • 25 may
  • 2 min de lectura

Mayo 25 de 2026

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de las intensas lluvias registradas en gran parte del

estado, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, exhortó a la población a

sumarse a las acciones contra el dengue y mantener limpios sus patios, libres de llantas,

cubetas, botellas, que almacenan agua; así como a eliminar objetos que pudieran ser

criaderos del mosco trasmisor de esta enfermedad. 

Informó que, aún y cuando se presenta una disminución en los últimos días, en este año se

tiene un acumulado de 31 casos de dengue en la entidad y son los municipios de Madero,

Mante y Tampico en donde se han registrado el mayor número de ellos.

 “Es importante que nos unamos a las acciones preventivas para evitar el dengue en nuestros

hogares, por ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, destina una importante cantidad de

recursos para el programa de vectores y que las actividades para su combate sean

permanentes”, destacó Hernández Campos en entrevista previa a los honores a la bandera.

 Por otra parte y al ser cuestionada sobre la situación que actualmente registran las altas

temperaturas en territorio tamaulipeco, informó que se han presentado 19 casos asociados al

calor, como deshidratación, insolación o golpe de calor.

 “Con las altas temperaturas también se han registrado enfermedades que están asociadas

como son las deshidrataciones, que han generado que del total de casos, 9 pacientes

presenten golpe de calor, y tenemos reportada una defunción que se presentó en el municipio de Mante por esta causa”, informó la secretaria de Salud.

 Insistió a la población para que no baje la guardia ante este tipo de padecimientos y tome

medidas que protejan su salud, como el tomar suficiente agua para mantenerse debidamente

hidratados, no exponerse al sol en las horas de intenso calor y utilizar ropa adecuada.

 Por ultimo detalló que, en el caso de las enfermedades gastrointestinales, en esta temporada

y en un comparativo con el año anterior, se han incrementado en un 9.5 por ciento y son los

menores de 5 años y los adultos mayores los que más han presentado este padecimiento, porello recomendó lavarse frecuentemente las manos, no consumir productos crudos y evitar que los alimentos estén por tiempo prolongado sin refrigeración para impedir su descomposición.

bottom of page