top of page

ACLARAN MUERTE DE CAPIBARA; PIROTECNIA Y ESTRÉS POSIBLES CAUSAS.

  • Patricio Lerma
  • 3 ene
  • 2 Min. de lectura

03/01/26.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, Federico Gabriel Navarro de la Piedra, aclaró los hechos relacionados con la muerte de una de las capibaras recientemente incorporadas al recinto, luego de que circularan diversas versiones en redes sociales.



A través de un mensaje público, el funcionario explicó que al zoológico llegaron dos capibaras en buen estado de salud, sin embargo, durante la noche del 26 al 27, una de ellas falleció a causa de un cuadro severo de estrés, el cual presuntamente fue provocado por la pirotecnia registrada en la zona.


“Las capibaras estaban organizadas y tranquilas, pero el estrés fue demasiado. Creemos que la pirotecnia fue el factor detonante”, señaló Navarro de la Piedra, quien lamentó profundamente el hecho y subrayó que se trató de una situación dolorosa tanto en el aspecto emocional como por la compleja gestión que implicó traer a los ejemplares.


Detalló que la llegada de estos animales fue posible gracias al respaldo de la Comisión de Parques y Biodiversidad y de la Secretaría del Medio Ambiente, con el objetivo de ofrecer una nueva atracción al público y fortalecer el carácter recreativo y educativo del zoológico.


Respecto a la segunda capibara, el director informó que se encuentra en buen estado de salud, aunque presentó una ligera lesión en la nariz luego de intentar salir del recinto debido al estrés generado por la aglomeración de personas, gritos y empujones durante la interacción con visitantes.


Ante esta situación, se tomó la decisión de suspender la interacción directa con el público y realizar adecuaciones al recinto, instalando una reja de separación, priorizando en todo momento el bienestar del animal.


Navarro de la Piedra reiteró que el Zoológico Tamatán funciona también como centro de rehabilitación y liberación de fauna silvestre, y aseguró que el personal está altamente capacitado y comprometido con el cuidado y protección de los animales.


Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las indicaciones del personal, evitar gritos, aglomeraciones y comportamientos que puedan generar estrés en la fauna.


“Háganos caso cuando se les pide calma; no es por nosotros, es por los animales”, concluyó el director del Zoológico Tamatán.

bottom of page