
ORO PARA MÉXICO EN EL MUNDIAL DE TIRO CON ARCO
- Martín Rdz. Mtz.

- 8 sept 2025
- 2 Min. de lectura
8 septiembre 2025.
Hay de triunfos a triunfos, y el que consiguieron Andrea Becerra, Mariana Bernal y Adriana Castillo quedará para siempre grabado en la historia del tiro con arco mexicano. Las arqueras vieron la posibilidad de vestirse de gloria y no la desaprovecharon, al vencer 236-231 a los Estados Unidos en la final del equipo femenil, modalidad compuesta, dentro del Campeonato Mundial de Tiro con arco, celebrado en Gwangju, Corea del Sur. El oro es verde, blanco y rojo.
El tiro con arco es uno de esos deportes que propicia el drama. Mexicanas y estadounidenses pelearon con orgullo durante cada flecha, y solo fue el temple de la tercia tricolor lo que al final les permitió imponerse.

La precisión del arco compuesto tiene sus ventajas. Las arqueras suelen dominar el centro de la diana, por lo que los partidos son cerrados y solo pequeños detalles definen las contiendas. En las primeras flechas. La joven Adriana Castillo se mostró algo titubeante y dos nueves, cuando el resto había conseguido puro 10, parecían complicar el panorama.
Afortunadamente para México, las arqueras estadounidenses también perdieron el centro y el duelo se mantuvo empatado durante las dos primeras rondas.
El buen nivel de Mariana Bernal y Andrea Becerra le permitió a Castillo respirar, ajustar y elevar la precisión de sus disparos. Estados Unidos no fue capaz de seguir el ritmo y poco a poco comenzó a rezagarse. México llegó a las rondas finales con pleno dominio de su destino y no desaprovechó la oportunidad, al cerrar la final de manera perfecta y asegurar el oro.
No fue casualidad que México brillara con intensidad. En los últimos años. El país se va consolidado como una potencia de esta modalidad, incluso durante esta temporada la tercia azteca ya había subido a lo más alto del podio en el serial de Copas del Mundo. El oro en el Campeonato Mundial, sin embargo, es histórico. Cabe recordar que, en la edición pasada, en Berlín 2023, la tercia acarició el oro, pero cayó en la gran final ante India. En esa ocasión el equipo estuvo conformado por Ana Hernández, Andrea Becerra y Dafne Quintero.







