OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR PARA EL EJERCICIO 2026.
- Patricio Lerma
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
09/01/26.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se anunciaron diversos beneficios fiscales en el pago de los Derechos de Control Vehicular correspondientes al ejercicio fiscal 2026, los cuales estarán vigentes principalmente durante los meses de enero a marzo, así como otros esquemas especiales con vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Entre los estímulos destacados se encuentra un 30 por ciento de descuento para contribuyentes cumplidos que realicen su pago de enero a marzo de 2026 y que únicamente adeuden el ejercicio fiscal 2026, quienes podrán cubrir el derecho correspondiente con un pago de mil 585 pesos.
Asimismo, se otorgará condonación de recargos a vehículos modelos 2018 al 2025 que mantengan adeudos hasta el ejercicio fiscal 2025. En este caso, la condonación será del 100 por ciento en enero, 75 por ciento en febrero y 50 por ciento en marzo de 2026, siempre y cuando se realice el pago dentro de dichos periodos.

En el caso de los propietarios de motocicletas, durante los meses de enero a marzo de 2026 se aplicará una tarifa fija de 620 pesos por Derechos de Control Vehicular, 250 pesos por la expedición de placas, además de un 50 por ciento de descuento en el Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles por compraventa, cuando el trámite se cause en el ejercicio fiscal 2026. Aunado a ello, se condonará el 100 por ciento de multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución y cobranza.
De igual forma, los propietarios de remolques podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2026 a una tarifa fija de 620 pesos en Derechos de Control Vehicular y 250 pesos por placas, así como a un 50 por ciento de descuento en el Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles por compraventa y la condonación total de multas, recargos y gastos de cobranza.

Para los concesionarios del transporte público, se otorgará un 50 por ciento de descuento en el pago de los Derechos de Control Vehicular, así como en recargos, actualizaciones, gastos de ejecución y cobranza, multas, Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles por compraventa de unidades del servicio público y sus accesorios, además de trámites de expedición, canje o reposición de placas, beneficio vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
En cuanto a los vehículos modelos 2011 y anteriores, se estableció una tarifa fija de 3 mil 990 pesos, que incluye los derechos de control vehicular adeudados, el pago del Impuesto Sobre Actos y Operaciones Civiles por compraventa, la expedición de placas y la condonación total de accesorios, multas y gastos de ejecución y cobranza para unidades con más de tres años de adeudo.

Para los vehículos modelos 2012 al 2017, se aplicará una tarifa fija de 5 mil 990 pesos, que contempla los derechos de control vehicular adeudados, el impuesto por compraventa, la expedición de placas y la condonación del 100 por ciento de accesorios, multas y gastos de ejecución y cobranza por años de adeudo.
Finalmente, se precisó que varios de estos beneficios estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2026, ya que a partir del 1 de febrero se actualiza a nivel nacional el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualización que es publicada por la Federación días antes de su entrada en vigor.





