top of page

REFUERZAN VIGILANCIA EN ESCUELAS DE VICTORIA DURANTE VACACIONES TRAS SIETE ROBOS EN DICIEMBRE.

  • Patricio Lerma
  • 27 mar
  • 3 min de lectura

27/03/26.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Victoria, Juan Vital Román Martínez, informó que se reforzarán las acciones de vigilancia en planteles escolares del municipio, luego de que en el pasado receso decembrino se registraran siete robos a escuelas.



El funcionario explicó que, en coordinación con las mesas de seguridad, así como con corporaciones estatales y municipales, se mantendrá especial atención en los centros educativos para prevenir nuevos hechos delictivos durante el periodo en que los planteles permanecerán cerrados.


“Gracias a la seguridad, a las mesas de seguridad, la policía va a estar atenta en este periodo vacacional. Las escuelas también están trabajando y haciendo lo suyo para resguardar lo que es valioso”, señaló.


Román Martínez detalló que durante el anterior periodo vacacional, correspondiente al mes de diciembre, siete escuelas de Ciudad Victoria fueron afectadas por robos, principalmente por el hurto de cableado eléctrico, aunque también se han presentado daños y sustracción de equipo en otros planteles.


Indicó que uno de los casos más notorios dejó sin energía eléctrica a un jardín de niños ubicado en la zona de Estefanía Castañeda, afectando directamente sus condiciones de operación.


“En el periodo que pasó fueron siete escuelas en Victoria. Lo que más se roban es el cable de luz, y me dejaron una escuela sin luz”, comentó.


El titular del CREDE señaló que históricamente los planteles ubicados en sectores de la periferia, como zonas cercanas a La Moderna o Echeverría, suelen ser de los más afectados; sin embargo, advirtió que actualmente ya no existe un solo punto focal, pues los robos pueden presentarse en cualquier sector de la ciudad.


Agregó que entre los objetos más vulnerables se encuentran el cableado eléctrico, equipo de cómputo, aparatos eléctricos y otros bienes de valor que suelen permanecer en los planteles.


Román Martínez hizo un llamado a los padres de familia para sumarse a las tareas de vigilancia y prevención durante el periodo vacacional, en coordinación con directivos y personal escolar.


Explicó que los planteles ya trabajan en estrategias para resguardar equipos y materiales, y que además se contempla el apoyo de veladores, particularmente en escuelas secundarias, que son los únicos planteles que cuentan formalmente con este tipo de personal.


“Los padres de familia también deben sumarse a esta vigilancia, junto con los veladores, para apoyar en las tareas de resguardo”, expresó.


No obstante, reconoció que fuera del nivel secundaria, la mayoría de las escuelas no cuenta con veladores, lo que incrementa la necesidad de reforzar la coordinación comunitaria.


El funcionario recordó que previamente se recomendó a directivos y asociaciones de padres de familia considerar la adquisición de cámaras de vigilancia y equipo de monitoreo con recursos del programa La Escuela es Nuestra, siempre y cuando no se descuidaran otras prioridades académicas o de infraestructura.


Detalló que incluso se sugirió que, en caso de instalar sistemas de videovigilancia, estos pudieran contar con capacidad suficiente para enlazarse en tiempo real con instancias como el C4 o C5, a fin de fortalecer la respuesta de las corporaciones de seguridad.


Sin embargo, admitió que en muchos casos los recursos fueron destinados principalmente a la compra de aires acondicionados y otros bienes para mejorar la infraestructura escolar.


“Se hizo la recomendación a los padres y a los directivos, pero en muchos casos la mayoría compraron aires acondicionados y bienes muebles”, explicó.


Sobre el uso actual de recursos en las escuelas, el titular del CREDE indicó que las principales prioridades siguen siendo el fortalecimiento de los contenidos académicos, mediante la compra de equipo de cómputo y pizarrones, así como mejoras en la infraestructura de las aulas.


Afirmó que el objetivo es garantizar que los salones se encuentren en condiciones adecuadas para el aprendizaje y que los recursos se apliquen en función de las necesidades más urgentes de cada plantel.


Finalmente, informó que el periodo vacacional escolar en Victoria comprende del 27 de marzo al 13 de abril, por lo que durante esos días se mantendrá el llamado a la comunidad educativa para reportar cualquier situación sospechosa y colaborar con las autoridades en el cuidado de los planteles.


Además, adelantó que ya existe un mapeo de municipios y zonas con mayor incidencia de robos a escuelas, información que dijo podría darse a conocer posteriormente.


Con estas acciones, autoridades educativas y de seguridad buscan reducir el riesgo de nuevos robos en los planteles de Ciudad Victoria, especialmente en una temporada donde históricamente se incrementan las vulnerabilidades por la ausencia de actividad escolar.

bottom of page